miércoles, 3 de marzo de 2010

Tanabata


Hace mucho tiempo vivía un joven que un día volviendo del trabajo encontró una tela en el camino, la tela más bella que había visto. Impresionado la metió en su cesta. En ese momento alguien lo llamó, y al darse la vuelta vio a una mujer muy guapa que le dijo: "Soy Tanabata. Por favor devuélveme mi 'hagoromo'." El joven le preguntó: "¿Qué es un hagoromo?" La mujer le contestó: "Es una tela que uso para volar. Vivo en el cielo. No soy humana. Descendí para jugar en el lago, pero sin mi "hagoromo" no podré volver. Por eso le pido que me la devuelva." El joven avergonzado no pudo decir que él la había escondido y le dijo: "¡Nunca he visto esa tela!" Tanabata no pudo volver al cielo y tuvo que quedarse en la tierra.

Con el tiempo ambos se hicieron muy amigos y posteriormente se casaron.

Unos años después, Tanabata, limpiando en casa, encontró el hagoromo. Sorprendida le dijo a su marido: "¡Ah! Tú cogiste mi hagoromo. Ahora ya puedo regresar al cielo. Si me quieres haz mil pares de sandalias de paja y entiérralas en torno a un bambú. Si lo haces podremos vernos otra vez. Te estaré esperando." Diciendo esto Tanabata subió al cielo.

El joven se quedó muy triste y empezó a hacer las sandalias de paja que Tanabata le había dicho y así poder verla. Un día terminó los mil pares de sandalias de paja y las enterró en torno a un bambú. En ese momento el bambú creció y creció hasta llegar al cielo. El joven se sorprendió mucho y dijo: ¡Ah, Treparé el bambú y podré ver a Tanabata!". Y así lo hizo, subió y llegó hasta arriba pero no llegaba al cielo. Le faltaba sólo un poco para llegar.

El joven gritó "¡Tanabata! ¡Tanabata!" Tanabata le oyó se puso muy contenta, extendió su brazo y lo alzó. Ellos muy felices se abrazaron.

En ese momento apareció el padre de Tanabata y preguntó: "¿Quién es ese hombre?" Tanabata le contestó: "Es mi esposo." Al padre no le gustaba que Tanabata se hubiera casado con un humano y preguntó al joven: "¿En que trabaja?" El joven le contestó: "Soy labrador." El padre dijo: "Cuidarás mis tierras durante 3 días."

Tanabata le dijo a su marido que su padre le había tendido una trampa y que aunque tuviese sed no comiese ninguna fruta."

El joven se puso a cuidar las tierras. Pasaron los días y empezó a tener mucha sed. En eso, las manos del joven se dirigían a la fruta inconscientemente. La tocó y de ella empezó a salir mucha agua, convirtiéndose en "Amanogawa" El joven y Tanabata quedaron separados por Amanogawa y ambos se convirtieron en estrellas, las estrellas Vega y Altaír.

Desde entonces, la pareja solo puede encontrarse un día al año.

agradecmientos a chibijapan

anexo mas informacion: como se celebra

Tanabata, Día de las estrellas
(7 de julio ó 7 de Agosto)

Esta diferencia en la fecha, se debe a que en el antiguo calendario lunar, esta fiesta correspondía al séptimo día del séptimo mes, así que variaba. Hoy en día, tras la introducción del calendario gregoriano, se celebra en algunas partes del Japón en julio y en otras en agosto.



La tradición japonesa dicta que se deben escribir en tiras de papel de diferentes colores buenos deseos para que los dioses los cumplan. Dichas tiras se cuelgan posteriormente en un árbol de bambú dispuesto a ese efecto. También se suelen colgar adornos de papel en el exterior de las casas y en algunas ciudades se adornan también las calles principales con vistosos adornos de papel. En algunas zonas también existe la tradición de soltar en el río hojas de bambú y linternas de papel.



La tradición del Tanabata tiene su origen más de dos mil años atrás, en una leyenda china llamada "Kikoden":

Erase una vez el Dios de los cielos que tenía una bellísima hija llamada Orihime (la tejedora, identificada con la estrella Vega). Su habilidad era extraordinaria y pasaba sus días haciendo vestidos a cada cual más maravilloso para el padre celestial. Agradecido, el dios presentó a su hija a un joven llamado Kenyuh (el pastor, la estrella Altair).

Como no podía ser de otro modo, los dos jovenes se enamoraron desde el primer momento hasta tal punto que olvidaron su trabajo, los vestidos se estropearon y las vacas enfermaron.El dios, irritado por este comportamiento, los condenó a vivir separados por el Río del Cielo (Ama no kawa o Vía Láctea). Con el tiempo, apiadado de ambos, dulcificó el castigo y de este modo, les concedió la posibilidad de estar juntos una noche al año, la séptima del séptimo mes, cuando ambas estrellas se pueden ver juntas en el firmamento.

La noche anterior y durante todo el día del Tanabata, se ruega al cielo que haga buen tiempo y no llueva, ya que de otro modo, el Río Celestial se desborda e impide la reunión de ambos amantes.

Originalmente, esta fiesta se celebraba tan sólo entre la nobleza, pero durante la Era Edo, se popularizó entre todas las capas sociales. Es especialmente conocida la celebración del Tanabata en la ciudad de Sendai. De todos modos, parece que hay una decadencia de esta fiesta, que ya sólo se celebra en algunas zonas especiales y en los colegios.


--------------------

~.All Those Moments Lost. Like Tears in the Rain.~

0 comentarios:

Publicar un comentario