sábado, 27 de marzo de 2010

Que es un OVA


¿Que es Ova?

OVA (iniciales de Original Video Animation) es el acrónimo utilizado en Japón para referirse a una producción de anime lanzada directamente al ámbito doméstico, sin haber sido emitidia previamente por televisión o estrenada en cines. El presupuesto y, por lo tanto, la calidad de la animación de un OVA suele ser mayor que la de una serie de animación, pero ligeramente inferior a la de una película.
Historia


Cuando los reproductores de vídeo comenzaron a hacerse populares en Japón, la industria del anime japonés creció hasta alcanzar proporciones descomunales. La demanda de anime era masiva, hasta el punto de que los consumidores iban a los videoclubs, no para alquilar, sino para comprar las novedades en animación.

Como resultado de esto, se crearon muchas series con el objetivo de salir directamente en video. Aunque en occidente las producciones creadas directamente para uso doméstico son consideradas siempre obras que no pudieron estrenarse en cines, en Japón la demanda era tan grande que se convirtió en una necesidad del mercado. Muchas series populares e influyentes como Bubblegum Crisis o Tenchi Muyo! salieron a la venta directa en vídeo como "OVAs".

Aunque el anime para su venta directa en video comenzó a aparecer a finales de los 70, la primera serie que indicaba claramente ser un OVA fue Dallos (1983), dirigida por Mamoru Oshii y distribuida por Bandai. Otras compañías se sumaron rápidamente a la iniciativa, y a mediados de los 80 el mercado estaba inundado con OVAs. A diferencia de las series de TV (hechas para durar una temporada), los OVAs pueden tener teóricamente cualquier duración, aunque el periodo de espera entre los episodios puede llegar a ser de meses.

Tras el deterioro de la economía japonesa a mediados de los años 90, la salida de OVAs al mercado comenzó a escasear. Pese a que, hoy en día, continúan apareciendo OVAs, su popularidad ha descendido drásticamente, posiblemente por la reciente prevalencia de series de televisión de 13 episodios (siendo el estándar de 26), facilitando su salida al mercado doméstico.

Probablemente la serie de OVAs más larga de la historia sea Ginga Eiyū Densetsu, contando con 110 episodios, 50 episodios de una realidad alternativa, y varias películas.

0 comentarios:

Publicar un comentario